España / Aragón / Provincia de Huesca o Uesca / Valle de Gistau o Bal de Chistau

Valle de Gistau o Bal de Chistau

Regreso a Aragón     Inicio
Valle de Gistau o Bal de Chistau

Lo más reciente

 

Pueblos:

Plan

San Juan de Plan o San Chuan de Plan o chistavin

Estaroniello

Gistaín

Mirabal

San Marcial

Saravillo o Sarabillo

Señes

Serveto

Sin

Tella-Sin

Lo más reciente

 

Bajada por Valle de Gistau o Bal de Chistau 1

Bajada por Valle de Gistau o Bal de Chistau 2

Cruce de Plan Chistau

 

 

 

El valle de Gistau (en aragonés Bal de Chistau) es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa de Sobrarbe, y que se extiende por la parte alta del río Cinqueta. Al oeste, el puerto de la Cruz de Guardia comunica el valle con Bielsa; al norte, los puertos de Plan y de Pez, lo ponen en contacto con Francia. Finalmente, por el este, el puerto de Sahún, a 2.000 metros de altitud, conduce al valle de Benasque.

El valle se encuentra rodeado de cumbres de entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, entre los que destaca la Tuca Llardana (o Posets), que con 3.375 m. es la segunda cumbre más alta del Pirineo; además, cuenta con abundantes ibones, como los de Millares, Barbarisa y Basa de la Mora (o ibón de Plan).

Población

El valle de Gistau se encuentra formado por tres municipios: Plan, San Juan de Plan y Gistaín, que totalizan 663 habitantes. El municipio de Plan incluye también los núcleos de Saravillo, Señes (deshabitado) y Serveto. Además, encontramos Sin, que forma parte, junto con otros núcleos en la ribera del río Cinca, del municipio de Tella-Sin.

Los núcleos de Sin, Señes y Serveto forman el pequeño valle lateral de La Comuna.

La mayor parte de la población se dedica a la ganadería, la agricultura y a la explotación forestal.

En este valle se habla un dialecto del aragonés llamado chistabino, que es también el gentilicio de sus habitantes.

Wikipedia

El valle de Gistaín es uno de los espacios de alta montaña privilegiados del Pirineo aragonés, por la belleza y diversidad de sus paisajes y por haber conservado sus ancestrales tradiciones. Es un espacio dominado por grandes altitudes como el macizo de Posets (3.369 m.), que forma la zona oeste del Parque de Posets-Maladeta.
Pulse en las imágenes para visualizar
                                                                             
El macizo de Cotiella (2.912 m.) cierra el valle por el sur. Los bosques y los prados de montaña, tradicionalmente modelados por el hombre para su supervivencia, forman un ecosistema peculiar de gran belleza. Junto a la naturaleza, los pueblos han conservado sus tradiciones como los carnavales, la falleta de San Juan, los bailes y trajes populares, la arquitectura tradicional y la artesanía popular.
                                                                             
El clima en la montaña continental de Gistaín (inviernos largos, fríos y no tan húmedos y veranos frescos y cortos con abundantes días soleados), permite la existencia de variedades de turismo clásico de aventura.
Esquí de travesía (existen estudios en marcha con vistas a la puesta en funcionamiento de una estación de esquí), senderismo, descenso de barrancos, bicicleta de montaña, parapente, son algunas de las posibilidades que ofrece el marco incomparable del paisaje chistavino.
Diversos establecimientos de turismo verde y rural junto a la oferta hostelera del pueblo (fonda y restaurantes) permiten el cómodo alojamiento de aquellos que se acerquen a descubrir una forma diferente de hacer turismo.
Gistáu, (Chistáu) valle de
Contenido disponible: Texto GEA 2000
Se extiende por la ribera alta del río Cinqueta, afluente del Cinca. Sus límites orográficos están formados por cimas de 2.000 y 3.000 m. El collado de La Cruz de Guardia marca por el oeste la comunicación natural con Bielsa. El puerto de Plan y el puerto de la Pez son los caminos que dan paso, por el norte, a Francia. Por el collado de Sahún, a 2.000 m., pasa la ruta que por el este lleva al valle de Benasque. Entre las cumbres se encuentran numerosos ibones, como los de Millares, Barbaricia, y La Basa de la Mora.

El clima ofrece ciertos contrastes entre la parte baja del valle -con precipitaciones anuales en torno a los 1.000 mm., y temperaturas medias de 2° C en el mes más frío y de 18° C en el más cálido- y las partes altas de las vertientes, donde las precipitaciones en forma de nieve son muy abundantes y las amplitudes térmicas diarias y estacionales considerables. El paisaje vegetal se encuentra formado por prados naturales y artificiales en la parte baja de los valles, ascendiendo hasta sobrepasar los 1.500 m. Abundan los bosques de pino silvestre, y hay también algunos de pino negro, algún hayedo y pequeños abedulares. En las partes altas domina la pradera alpina.

Las actividades primarias ocupan a casi toda la población. La agricultura, con patatas, algunos cereales y prados de siega, se localiza cerca de los pueblos y en numerosas bordas diseminadas. La ganadería es la actividad principal, con una numerosa cabaña de vacuno y una cabaña de lanar regresiva, trashumante en algunos casos. También es importante la explotación forestal.

La población, entre Plan (306 hab.), San Juan de Plan (176 hab.) y Gistaín (181 hab.), que son los municipios que lo conforman, es de 663 habitantes en 1998, habiendo disminuido un 11% desde los 746 habitantes con que contaba en 1981. El sistema de poblamiento es muy disperso, pues hay que tener en cuenta que los citados tres municipios están integrados por otros núcleos de población como: Sin, Señes, Serveto y Saravillo. Es una de las zonas que más población ha perdido del Pirineo Aragonés. Su actividad económica sigue siendo agrícola-ganadera que ocupa en torno al 47 % de la población activa. El turismo se está desarrollando con cierto retraso respecto a otras zonas del Pirineo a pesar de contar con importantes recursos naturales para la promoción de actividades complementarias a las agrícola-ganaderas. En este sentido, a occidente limita con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a oriente con el Parque Natural de Posets-Maladeta, en cuya delimitación se ha incluido parte del Valle de Chistáu. Desde mediados de los años ochenta existe el proyecto de construcción de una línea eléctrica de Alta Tensión, conocida como Aragón-Cazaril, que uniría dichas estaciones y cuya alternativa más probable atravesaría el puerto fronterizo de la Pez. El valle, en bloque, se ha opuesto a dicho proyecto por considerarlo una amenaza para su futuro desarrollo económico, debido a los fuertes impactos ecológicos y paisajísticos que generará. Tal oposición tuvo sus frutos y el Gobierno Francés paralizó el proyecto en 1996; no obstante, los chistabinos temen que tal paralización sea temporal y siguen trabajando en la hipótesis de que vuelva a retomarse algún día el proyecto eléctrico.